18 de septiembre de 2006

La moda que incomoda

Aprovechando que están ultimándose los preparativos para la pasarela Cibeles, incluímos este post.

A la vez que los diseñadores se preparan por enseñar y ultimar las creaciones de todo un año, la puesta a punto de la pasarela, implica más cosas que agujas e hilo de última hora.

¿Qué?

Las modelos.
Quienes, con su gracia y desparpajo sobre la pasarela, lucen el trabajo de los que detrás de bambalinas, terminan con todas sus uñas, esperando el aplauso final y emocionado del público.

Este año, la organización de Cibeles, quiere modelos saludables, ó al menos, con aspecto saludable. Para ello, se ha pesado y medido a las candidatas, y aquellas cuya proporción de masa corporal fuera menor a un 18% han quedado descartadas.
Decir que, un 18% es la mínima proporción, según la OMS (Organizacion mundial de la salud), para calificar a una persona como desnutrida. (Manda güevos, la comparación).

Por supuesto, algunas no han querido pasar por la báscula.

Muchas niñas, y jóvenes, deseosas de parecerse a las musas de la pasarela, dejan de comer y padecen enfermedades como la anorexia y la bulimia, en su intento por lucir ese cuerpo que actualmente se ha puesto de moda: EL ESQUELETO.

Pero... esto nunca ha sido así.
Antiguamente, y no hace tanto, las mujeres con más sexapil, eran aquellas que denotaban una fuerte feminidad, o fertilidad.
Mujeres con caderas redondeadas, que no trataban de disimular, u otras que simulaban tenerlas, senos marcados, sin parecer excesivos, y una forma de caminar sensual y muy muy femina.
Sea por ejemplo, Marylin Monroe, un icono de la belleza, que cumple estas premisas anteriores, y que nadie ha señalado como "desmodelada".

La moda del cuerpo ha cambiado.
Se busca conseguir un cuerpo esquelético que soporte una carga de un kilo de silicona en cada pecho.
Se olvida que nuestro cuerpo requiere unas proporciones, y que la columna vertebral tiene más uso que el de mantenernos en pie.

¿Quien nos introduce estas modas por los ojos? ¿Ha cambiado la visión del hombre del cuerpo ideal de la mujer?

8 comentarios:

KAMELAS dijo...

Je, je .. muy bueno .. mi parienta siempre se consuela pensando que si hubiera nacido en la epoca de Rubens su cuerpo hubiera sido motivo de un cuadro ..

Besos ( Que queman calorias .. )

Perovsquita dijo...

Es una pena que olvidemos que la belleza está en la sonrisa que uno se pone por la mañana y trata de llevar todo el día...

KAMELAS dijo...

No si yo ya intento mirar con el corazon y ver la belleza interior de cada uno ..

.. pero es que algunos esa la llevan muy escondida !!!

Lunarroja dijo...

La belleza de cada cual está, efectivamente, donde cada uno de nosotros queramos verla. Ni en unos kilos de más ni en unos kilos de menos.
Por cierto... ¡¡vivan las curvas!!

Perovsquita dijo...

Es una pena, estas modas, que a muchas niñas las está llevando a un precipicio del que es muy difícil salir.

No son capaces de ver la enfermedad tras sus ojos.

Ahora.. no me extraña que esto ocurra, pues cuando vas de tiendas no hay quien se embuta en las tallas 34 y 36 que pululan por las estanterías.

Seila Gamo dijo...

Si claro, vivan las curvas, vivan las curvas, pero a la chica gorda nunca se la rifan en un bar y siempre la toca, si tiene suerte, bailar con el más feo.

mangel dijo...

Pues hemos hecho una encuesta entre los hombres en el trabajo y las esqueléticas no nos ponen nada. Donde esté algo de curva, a lo Jennifer López, que se quiten las modelos de Cibeles. No entiendo esa obsesión de las mujeres por estar cada vez más delgadas. Es curioso, pero siempre tienen las mujeres el listón del peso mucho más bajo que el que pondrían los hombres que les importan. Como no sea para que las alaben otras mujeres...

Perovsquita dijo...

Gracias por tu encuesta.

Voy a tener que repartir por ahi folletos con tu comentario, para que muchas mujeres no caigan en el abandono de la comida.

Con lo rico que está un buen chuletón a la parrilla...