15 de septiembre de 2006

No lo entiendo, no lo entiendo... y ya está.

Hoy, se me han pegado las sábanas 15 minutos. Tiempo límite entre coger y no el autobús que me lleva al curro.

¿Consecuencia?

He ido en coche a trabajar, y es por esto, por lo que han salido mis dudas, que comparto con vosotros a ver si entre todos.... llegamos a una solución certera.

Pues bien.
Ya me ha pasado varias veces, estar parada ante un semáforo que está en rojo (rojo= parar), pero cambiar el colorcito a verde, y seguir parada, para moverme dos milésimas cuando vuelve a tornarse de colorado.

No lo entiendo.
Por muy lento que arranque el primero, y como consecuencia el segundo... ¿no debería de haberme movido algo mientras el semáforo está en verde?

Quizás sea que la mínima velocidad a la que nos movemos cuando estamos parando sea que hace que la longitud de onda de rojo se vea antes que la del verde....
Pero, esto solo pasaría para velocidades similares a la velocidad de la luz -efecto Doppler- , así que no tiene mucho sentido decirlo aquí, pero.... es que... NO LO ENTIENDO.

Otro caso parecido se tiene en los atascos en la carretera.
Vas semiparado, hasta que llegas a un punto, en el cual de repente, como por arte de magia, retornas a la velocidad original. ¿motivo? ¿Porqué ahi y no antes ó despues?

Se que hay modelos que estudian estas situaciones, basadas en procesos irreversibles, pero... no se como se enuncian, ni la fiabilidad de las mismas.

¿Podeis arrojar algo de luz sobre la oscuridad que se cierne sobre este post?

15 comentarios:

pingus dijo...

Yo hoy(una vez mas) me he estado 15-20 min para recorrer un puto km desde mi casa. Eso lo que implica es una velocidad media de 5 km/h que luego he tenido que compensar con otra de 140Km/h durante 20 km.

Respecto a tu tema en concreto, una vez vi en la 2 (redes) un programa sobre lo que indicas, sobre los modelos matemáticos que rigen estas situaciones y parecian bastante complejos. Lo del atasco en carretera paece mas logico ya que la deceleración pre-atasco y la posterior aceleración post-atascos siguen modelos exponenciales. Las mas raro de entender es lo que dices de los semaforos, solo me parece logico en el caso de que se ponga verde y no pueda pasar nadie ya que el otro lado del semaforo tb esta atascado.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que hay una cantidad de inútiles al volante de proporciones bíblicas. Normalmente, cuando alguien está parado en un semáforo y se pone en verde, el tiempo de reacción medio del individuo viene a ser de unos 2 segundos (joder, si todos fueran como yo, que en cuanto se pone verde ya estoy fuera...). Cuando se excede ese tiempo, suena la bocina del coche de atrás (comprobadlo). Por cada bocina que escucháis en vuestra fila, poned una media de 4 segundos de retraso. Total, que en un semáforo normal, de los que duran unos 40 segundos (hasta 2 segundos después de que se ponga rojo, que tambíen vale), pueden pasar en hora punta unos 15 coches.

Se admiten correcciones según zonas (el modelo presentado es muy general, sin tener en cuenta obras, ambulancias, peatones suicidas, etc).

pingus dijo...

yo creo que podrían pasar algunos coches mas por carril ya que el tiempo de reacción es menor en los vehículos que estan parados mas atras ya que han visto el verde hace ya bastantes segundos, a todo ello hay que unir el denominado por Lurghi Stainher como "efecto ambar", estado acelerado de la mente y del cuerpo humano que permite pasar 3-4 coches/carril por un semaforo durante su duración.

Pero todos esto fallo si maria luisa se estan arreglando el pelo, o si fernando se esta sacando un moco y no sabe que hacer con el.

Perovsquita dijo...

ja ja ja

Buena observación la última.
Si, lo mejor siempre, es echar la culpa a los demás, cuando no es Maria Luisa es Fernando y si no... seguro que hay un ele L delante...

Pekadito dijo...

Claro, claro, si la culpa será de los de la L siempre.O quizás de aquellos que al ver una L institivamente necesitan hacer la pirula para quitarsele de encima porque creen que la circulación va lenta por culpa del de la L. Y no señores, el de la L también va lento porque está metido en todo el medio del puto atasco, no porque lo esté provocando.

Pekadito dijo...

Una apreciación... bonito el link de negreros

pingus dijo...

ni usario anónimo (quizas zigui) ni yo hemos hechado culpa a los de la L (no obstanbte deberian usar el carril L y abstenerse de invadir el resto de carriles). En todo caso a los conductores tocapelotas, que no implica que porten L o no.

Los atascos en la ciudades son ley de vida, menos en ciudades pequeñas. Las ciudades en el fondo no se han hecho para conducir sino para vivir. La culpa en el fondo la tiene nuestra forma de vida, pero quien coño va a ir en bici a trabajar? ademas si asi fuera daria lo mismo, el colapso sería de bicis, en este caso con gente sudorosa ademas de cabreada.

La unica posibilidad de reducir el trafico a horas punta sería el teletrabajo (trabajo desde casa no en tele5), pero nunca se llegara a un pleno teleempleo , no creo que pase jamas del 30%.


No obstante, los gañanes de la L tienen bastante culpa(por eso yo solo la lleve 1 dia) , jojo, y no digsmos las tias, jojojo soy asi, un poco gilipollas.

Perovsquita dijo...

De acuerdo. He sido yo quien le ha hechado la culpa a los L.

Por cierto... si el tiempo de reacción de las personas es de 2 segundos pudiendose incrementar en 4, este tiempo... ¿se suma ó no se suma en función de la posición que se ocupe en la cola?

Porque el semáforo cambia de color para todos al mismo tiempo, luego ese tiempo... debería ser el mismo para todos, y deberían salir todos a la vez.. mas o menos, pero lo de no moverse mientras está el semáforo en on....

isterica dijo...

Buaahhh!Ni idea, no será que te lo parece a ti? Que sólo es una percepción propia tuya pero que en realidad sí te mueves?

pingus dijo...

Al "tiempo de reacción" habrá que sumar el "tiempo de recorrido", es decir hasta pasar el semaforo pero no para cada uno de los vehículos ya que mientras un vehículo se mueve hacia el semaforo los otros mas atras tambien lo hacen.
El tiempo de reacción global(TrG) es la suma de los de cada uno de los vehículos en el carril, siendo el tiempo de reacción individual (TrI)de unos 2-3 segundos para la primera fila, 1-2 seg para la fila segunda fila, y 1 segundo para el resto.
Por su parte el tiempo de recorrido no es un sumatorio de los tiempos de recorrido de cada uno de los vehiculos ya que hay simultaneidad, hay un TR pero global para todos los vehiculos que llegan a padar el semaforo.
TR = 4C/15 para atascos en semaforo con pocas o mediadana cantidad de vehículos, y 4C/10 para mayores cantidad de vehículos.
4 es la longitud media de un coche mas espacio entre coche, y 15 o 10 es la velocidad media entre puesta en marcha del vehículo y pasar el semaforo.

pingus dijo...

C es numero de coches

pingus dijo...

mejorando el modelo y ejemplo:

trc: tiempo de reacción coche
Trc: tiempo total reacción
C: número de coches/carril que pasan el semaforo
TR: tiempo de recorrido.
DS =duración semaforo (verde+ambar)

TR = 4,5 (C-1) / 15Km/h = 1,08(C-1)
Trc = (C-2) + 2 + 3 = C+3

DS = Trc + TR

de donde se despeja C.
C = (DS-1,92)/2,08

ejmplo: para DS =45 segundos pasan 21 coches/carril. Todo ello si no hay tocapelotas claro.

Perovsquita dijo...

Muchas gracias.
Ya pensaré más tranquilamente en tu exposición, por si me asalta alguna duda más.

pingus dijo...

y se puede mejorar mas el modelo incluyendo a los tocapelotos.

C = [DS - 1,92 - 5TP]/2,08

siendo TP: numero de tocapelotas en semaforo
5: tiempo medio que tarde un tocapelotas en sacarse un moco, en peinarse, o mirarse un grano en espejo.

Para DS = 45 seg
-si no hay tocapelotas, pasan 21 coches/carril
-si hay 1 tocapelotas pasan 18 coches (3 coches se cagaran en su puta madre)
-si hay 2 tocapelotas pasan 16 coches (5 coches se cagaran en su puta madre)

Perovsquita dijo...

Gracias por la simulación.

Ya miraré cuantos segundos son los que permanece el semáforo al que mentalmente hago referencia en el post, porque.... no llegan a 10/15 coches los que pasan.