3 de mayo de 2006

Oro negro.....plata no es....

Este pasado fin de semana saltó la noticia en los medios de comunicación: el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que el ejército se ha hecho cargo de los yacimientos petrolíferos del país, con idea de ser ellos quienes se encarguen de su explotación y obtención de beneficios.

Yo entiendo la situación de Bolivia y la medida en principio no me parece desacertada. Es lógico que Bolivia intente hacer uso de sus recursos energéticos en este caso, y ser ellos quienes obtengan en la medida de lo posible su beneficio.

Otra cosa es lo que ocurre con REPSOL YPF, por ejemplo, que habiendo invertido cantidades exorbitantes de dinero en la explotación de dicho recurso, supongo que previo permiso del gobierno pertinente, se encuentra ahora ante la duda de una gran pérdida.

En resumidas cuentas: El mundo se encuentra bajo el dominio de los productores y explotadores de petróleo.

Se sabe desde hace bastantes años, que el petróleo, y los combustibles fósiles, no son una fuente ilimitada y se conoce su duración.
Actualmente TODO TODO funciona en mayor o menor medida gracias a los carburantes fósiles de los cuales tenemos los siguientes inconvenientes:
- son contaminantes.
- son limitados.
- están bajo el dominio de caciques, ya sean árabes ó no, quienes manejan este negocio a su antojo y sin ningún pudor ni vista más alla que la de su propio enriquecimiento.
- son fuente de posibles guerras para la obtención de su explotación.

Entonces... teniendo todo esto anterior en cuenta, yo no me creo que no se haya obtenido otra fuente de energía capaz de hacerle sombra a la petrolífera.

Si hemos sido capaces de llegar a la luna, mandar una sonda a no se que agujero negro, explorar las nano partículas constituyentes de los átomos, y un largo etcétera... Como somos tan sumamente torpes de no buscar otra fuente de energía en estos 30 años que faltan hasta que los pozos petrolíferos estén completamente vacíos.
¿Ó... es que no interesa?

¿Quien tiene intereses en que no se haga la competencia al petróleo y sus derivados?
¿Hasta que punto, el enriquecimiento económico no tienen en cuenta el bienestar humano y su evolución?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mas bien es BOLIVIA

Perovsquita dijo...

Gracias... áhorita lo cambio
No se puede poner todo bien..

Anónimo dijo...

La edad de los combustibles fosiles esta a punto de palmar, desde el año pasado la demanda supera ya a la oferta productiva, por otra parte los yacimientos estan agotandose y en menos de 50-70 años no quedara una gota. Es curioso que un pequeño yacimiento petrolifero que hay en Burgos haya reabierto el año pasado tras 50 años sin explotarse.

¿"quien" remplazará al petroleo y al gas natural? pues depende, para automoción no hay duda de que sera el hidrógeno (tecnologia bastante desarollada en la actualidad), para el resto iran aumentando las cotas de otras energía renovables (eólica que ya esta bastante instalada, solar térmica y fotovoltaica, biomasa principalmente) junto a la del higrogeno que tambien es renovable, pero jamas esto sera suficiente de forma que no quedara otra que la energía nuclear.

Pero mientras siga quedando petroleo todo esto estara bastante en "el banquillo" ya que a ningun morito de la OLP le interesa.

Anónimo dijo...

otra posibilidad hacer del oceano pacifico un embalse y dejar caer su agua hasta el centro de la tierra para generar energía para todo el planeta, ademas los surferos se lo pasaran pipa.

Perovsquita dijo...

¿Estamos entonces bajo el dominio de la OLP?
Está bien que ellos rijan todo lo relativo al petróleo, pero el uso de otras fuentes de energía, no debería depender de ellos, ¿no?

Anónimo dijo...

Estamos bajo el dominio del poder, y el poder esta en manos de los ricos, mas especialmente de aquellos que poseen casi en exclusividad un bien indispensable.

Respecto al asunto del gas boliviano pues en parte estoy de acuerdo y en parte no. Veo totalmente lícito que quieran que es la gas natural sea de su propiedad ya que es ahí donde se encuentra pero las instalaciones de extracción y conducción de ese gas no las han puesto ellos pertenecen a las compañias extranjeras, entre ellas Repsol que da el 50% de sus beneficios en Bolovia al estado Boloviano. Es decir que Evo Morales puede quedarse con el gas pero debería comprar las instalaciones de las empresas que en su dia se gastaron una pasta en hacerlas.

Anónimo dijo...

Dentro de 50 años quienes seran los poderosos? dado que entraremos en la era del hidrógeno, y este se obtiene del agua, aquellos paises con abundancia de agua seran los que dominen el mundo. pobres paises que no tengan mar, pobres.

Anónimo dijo...

una pequeña cosilla, no toda la energía proviene de combustibles derivados (o asociados como el gasn natural) del petroleo, es alrededor de un 60%, el resto en la actualidad es de origen nuclear (uranio, deuterio, tritio), carbón mineral, hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa (biodiesel, bioetanol combustión térmica, obtención de gas pobre/gas de síntesis)

Perovsquita dijo...

A eso me refería yo. Que la empresas que invirtieran en Bolivia, si las cosas no cambian, perderán mucho mucho dinero, y la consecuencia de eso, supongo que al final como todo la tendrá que pagar el consumidor.

¿Crees realmente que llegaremos a la era del hidrógeno? ¿no nos cargaremos antes el mundo?

Perovsquita dijo...

Ayer escuché, que España perdonó la deuda a Bolivia y que además, le está ayudando económicamente.

Vamos... que... se viene a comprobar el dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos".

Si esto lo hacen nuestros aliados... ¿Qué nos harán los que no lo son?

Anónimo dijo...

sabias palabras.

manfa güevos que se les perdone la deuda y ahora vengan con estas. s como se tu me debes 500.000 pta, te las perdono y la semana siguiente me robas el coche, pues lo normal sería que por lo menos te dijera: "oye maja que de lo de perdonarte la deuda nanai ehh"

ZP en lugar de defender los intereses de empresas españolas y miles de accionistas (como yo)de las misma, se dedica a bambinear con el boliviano del jersey a rayas, se que me repito pero es totalmente idiota este hombre.

Ademas todo esto es negativo para bolivia, ¿quien coño invertirá ahora en ese pais con el riego de gastarse pasta para que luego le roben su inversión?

No creo que nos cargemos el mundo tan pronto, pero nos lo cargaremos.