16 de mayo de 2006

La Manipulación de los MASS MEDIA

Por si alguien no ha oído nunca el término MASS MEDIA, aclararé que es una forma de denotar a los medios de Comunicación de Masas.

Hace ya algún tiempo, tenía un profesor de filosofía que estaba obsesionado con el tema de los medios de comunicación y por supuesto con su manipulación.
Por aquellos entonces, yo contaba con 15 o 16 años, y era un tema del que realmente pasaba y no daba ningún tipo de interés.

Pero.. las cosas han cambiado.
Supongo que esto denota un hecho evidente y es que ya no tengo 15 años, y quizás uno se plantea otras dudas e inquietudes.

Sea por lo que fuera, el caso es que los MASS MEDIA es un tema que me parece relevante y del que mucha gente no tiene demasiada constancia.
Una frase que define su importancia sería la siguiente "Quién posee los medios de comunicación, tiene el poder".

Es por eso que sea cual sea el partido político que está en el poder, lo primero que hace es hacerse con los medios públicos, TVE1 y TVE2, y demás RNE.

Otro ejemplo bastante clarificador, sería el que encotramos en el país vecino Italia, donde él hasta ahora, el presidente (Berlusconi), contaba con todas las televisiones. (El recién votado, cuenta con el apoyo de la mafia... en fin).

Y.. es aquí donde empieza la locución filosófica:

¿Cómo discernir entre la verdadera realidad si los distintos medios nos dan una información falseada de la misma?
¿Cómo poder asegurarse que uno dispone de un razonamiento ajeno a cualquier manipulación, sea del partido que sea?
¿Sería posible que hubiera un medio de comunicación totalmente opaco a las exigencias de los distintos poderes?
¿Nuestras opiniones son realmente nuestras o simplemente lo parecen, puesto que por debajo ya hemos sufrido la manipulación de los medios que escuchamos?

Personalmente, yo procuro escuchar varios medios enfrentados (si lo haceis, vereis como la misma noticia parece diferente), y al final la conclusión la obtengo haciendo una media de ambos.
Considero que así estaré menos expuesta a la manipulación, pero...

Yo creo que es un tema a plantearse, no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Perovsky pero que gatuna!! jiji siempre al filo de la noticia guenona!! jiji pos yo la verdad es que para contrarrestar esta manipultation es pasar cada vez mas de los teleñecos del telediario correspondiente y de la voz en off de las radios... ya es que he llegado a un punto de que paso de ver noticias.. creo que ya somo smayorcitos para tener un criterio propio de lo que es la vida y d elo que se puede esperar de ella y paso de que el programa tal o cual me intente convencer de que los calzoncillos de lija son los mejores.. yo pasoooooooooo..

He visto como cada vez paso mas de la tele y la radio.. prefiero ver documentales y pelis que me entretengan que las desgracias de todos los dias.. porque no se si os habreis fijado.. pero en la tele solo salen las cosas malas y las desgracias ajenas.. pero muy pocas veces las cosas que realmente tienen un cierto interes y que nos aportan algo positivo...

Basta ya de noticias que intentan enfrentarnos.. a mi lo que me preocupa es la gente que tengo alrededor y que pueda comprarme cuatro paredes donde poder vivir y lo demas es cuento.. que si el estatuto.. que si no se que .. que si no se cuantos.. y a mi todo eso no me da de comer.. os lo aseguro.. les da de comer a ellos.. que viven porque son unos bocazas.. jiji.. Ea..... jijiji

Perovsquita dijo...

No estoy del todo de acuerdo contigo.
Yo tambien soy de las personas que no ven telediarios y la información diaria... 10 minutos por la mañana cuando me levanto, pero... aún así, si que considero que aunque no queramos, y no nos demos cuenta, estamos expuestos a una manipulación, quizás de una forma indirecta, pero yo creo que si que la hay.

Anónimo dijo...

en un pais donde la inmensa mayoria de medios son del grupo prisa, lo mejor que se puede hacer es pasar y ver documentales de bichos como bien dice lucho (que tambien suena a bicho).

En todos los paises hay manipulación pero España se sale. ¿por que no dieron la turra los medios de comunicación cuando el incendio de ciudad real y si cuando el prestige? ¿no es acaso mucho mas grave el primer caso tanto desde el punto de vista medioambiental como humano (8-9 muertos)?