23 de mayo de 2006

El Código Da Vinci

La polémica no podía faltar aquí, y sobre todo ahora con él reciente estreno de la película con el mismo nombre en el festival de Cannes.

Sinceramente y pese a las críticas que pueda recibir: Yo he leído el libro, y... me gustó.
(Esta frase vamos a terminar diciéndola en alguna reunión de lectores anónimos, escondidos tras unas gafas de sol, y ante el Oohhhhh de los oyentes).

Estos días no he hecho más que escuchar que si el libro es falso, que si ha vendido mucho, que si está mal escrito...

Trataré de ir punto a punto:
  • El libro es falso: ¿Y que libro no lo es? Incluso los libros de historia, basados en algo real, dependen por entero de aquellos quienes lo hayan escrito. Puesto que la historia no es la misma según quién la cuente.
  • Ha vendido mucho: Bueno, eso es lo que intentan conseguir todos los escritores, ¿no? A ver si nos pasamos tiempo escuchando que no se venden libros y para uno que se ha vendido y mucho, tenemos que seguir escuchando críticas. Hay quien nunca está contento.
  • Está mal escrito: Es un libro entretenido, llega al público y consigue lo que muchos libros por muy bien escritos que estén no han conseguido, y es llevar al lector hasta la última página del libro.
  • No se entiende el personaje del albino: Bueno, en muchos libros hay algún personaje que no aporta mucho, o que se introduce para rellenar y atraer un poco al lector. No veo que se trate de un problema.
  • Que la película tal y cual: Cuando se va al cine, uno normalmente va a entretenerse, y la comparativa de si es o no igual que el libro, no creo que sea lo primordial. Hay muchas películas basadas en libros, y muchas películas versiones de otras.. y nunca se llevaron esta caza. A día de hoy no puedo entrar a criticar,la película, puesto que no la he visto. Pero mucha de la gente que ha criticado el libro, el mismo día o al día siguiente del estreno han ido a ver la película. Sean consecuentes por lo menos, ¿no?

En cualquier caso, Dan Brown, ha conseguido su meta: Tener éxito y vender libros como rosquillas, que es lo que todo escritor busca.

¿No será que la envidia ha desatado las lenguas de muchos?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Envidia cochina es lo que tienen ....

La gente no es tonta, si el libro fuera infumable no sería uno de los más vendidos

Perovsquita dijo...

Eso creo yo.
Envidia pura y dura.

Además... ¿no se quejan de que la gente no lee?
Que hubieran avisado antes que tipo de libros tenemos que leer.

Perovsquita dijo...

Será que en el fondo se parece mucho el título a la famosa frase de: "vini vidi vinci" ???

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque el escritor terminaba el capitulo justo en lo más emocionante, te obligaba a quedarte con la intriga, o dejar de leer a mitad de un capitulo. Odio a Dan Brown por eso, y por el libro de ángeles y demonios que no me gustó nada. Sin comentarios sobre el último comentario de perovsquita.

Perovsquita dijo...

¿porqué sin comentarios al "vini vidi vinci"?

Sin se dice muy rápido asemeja el título de la novela en cuestión.

Quizás se trate de una clave ahora descubierta, que en el fondo resume mucho la actitud de Dan Brown: Llegó, escribió la novela, vió lo que pasaba, y venció ganando un montón de pelas.
algo de razón si tengo, ¿no?

Seila Gamo dijo...

El árbol el verde, la casa es azul. El Brown este tiene la misma capacidad literaria que mi prima de 3 años. Decíais por aquí que así es más fácil llegar a todo el público, pero aún así sigo pensando que podría haber llegado a todo el público sin ser tan simple. Reconozco que me lo leí en menos de una semana teniendo en cuanta el poco tiempo que tengo libre. Una cosa es que sea una historia de ficción y otra que al principio del libro declare que lo que cuenta es todo verídico y luego intente hacernos creer que nadie supo ver a la primera que aquel se resolvía poniéndolo sobre un espejo y nos tuvo durante un par de páginas divagando sobre que clase de escritura era aquella. Una cosa es que sea sencillo y otra que crea que somos tontos.

Seila Gamo dijo...

Ahhh, y por cierto. No pienso ir a ver la peli. Ya no porque me haya gustado el libro o me haya dejado de gustar. Es que no soporto a Tom Hanks. Es el tío más ladrillo de todo Hollywood. Desde que hizo "Esta casa es una ruina" no ha vuelto a decer nada que a mi parecer me termine de convencer.

Perovsquita dijo...

Bueno... yo conozco gente que no había leido un libro en años, y gracias al "vini vidi vinci", comenzó de nuevo a leer.

Conclusión: "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

Seila Gamo dijo...

Claro, es como si alguien que no sabe leer le pones el Micho para que aprenda

Perovsquita dijo...

En cuanto a Tom Hanks... a mi me gusto en 1, 2, 3 Splash, o algo así.

A mi tampoco me pega para el papel.
El que yo me había imaginado era más.. estaba buenón buenón, con lo cual.. algo de decepción...

Anónimo dijo...

Si, la sirena no estaba nada mal, así cualquiera como pescado

Seila Gamo dijo...

Ya retorciendo el tema, la próxima peli que puede protagonizar Tom Hanks sea la de MICHO y haga el papel de Morito. O mejor, tres de los hermanos Baldwin haciendo los papeles de Morito, Canelo y Michín.

Seila Gamo dijo...

Como este tema ha desvariado en actores ladrillo os remito a mi último post.

Anónimo dijo...

Yo opino que se trata de un buen libro desde un punto de vista de entretenimiento, y de un libro normalito desde su aspecto literario. Esto hace que en mi caso me parezca bueno ya que busco el entretenimiento y no el profundizar en su nivel literario, cosa que supongo hará Miguel Delibes.
Respecto a si es anticristiano y demas, decir que creo que se ha exgarado bastante en este sentido, además en ningun momento se dice que sea un libro cientifico, por otra parte que mas da si jesucristo hechaba polvos o no, su mensaje y bondad segurían siendo los mismos.

Repecto a Tom Hanks, es cierto que no encaja bien para este personaje, pero decir que es un actor ladrillo no lo entiendo, personalmente creo que se trata de un buen actor, tampoco de 10, pero que sobre todo cae bien y con personajes con los que mucha gente que puede identificarse que no son precisamente ladrillos. "Esta casa es una ruina" creo que es de las peorcitas, nada que ver con "La Milla Verde" por ejemplo.

Perovsquita dijo...

La Milla verde... esa si que debe ser un tostón.


Como 1,2,3 Splash,.... nada.

Anónimo dijo...

debe de ser que no la has visto, pq llamarla toston es como llamar coñazo a la lista de schielder.
1,2,3 splash ajjajaj menuda infantilada de niñitos y sirenitas.