16 de febrero de 2006

e-ducación.es

En vista de las críticas recibidas al anterior "post", referentes a que rayaba lo subrealista, he decidido escribir sobre un tema de más actualidad, y que personalmente me parece preocupante:
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: ¿Somos más o menos cultos que hace unos años?

No añado ninguna novedad si digo que las jóvenes sociedades que están creciendo han cambiado sus valores, respecto a los que nosotros teníamos. Nosotros queríamos ser doctores, ingenieros, bomberos, astronautas, electricistas, profesores...
Todas ellas profesiones que requieren su esfuerzo y dedicación. Algunos consiguieron su propósito, y otros quizás se ahogaron en el intento terminando en otra profesión que si bien no les emocionaba, al menos logra sus intereses al final de cada mes.

Pero los niños de ahora, ya solo quieren ser FAMOSOS, e ir de plató de televisión en plató de televisión cobrando una pasta gansa por no hacer nada.
No es extraño que hayan llegado a esto, si de un tiempo a esta parte es lo único que se puede ver en la TV.

Pero, en realidad, esto no es lo más preocupante, pues la vida misma te va encaminando hacia un trabajo y mostrándote un camino.

El problema es, que estamos generando una sociedad de analfabetos, cuya única preocupación es jugar con la play-Station, y mandar mensajes de movil entre los colegas. Los estudios se la traen al pairo, y es muy raro encontrar en una clase, alguien que apruebe todas las asignaturas (aunque siempre hay excepciones).

Las clases han bajado su nivel educacional, y si se comparan los exámenes que se les ponen ahora con los que tuvimos que aprobar nosotros, nos caeríamos de bruces al ver cuanta diferencia existe y de lo fáciles que son actualmente.

Pero.. ¿Quien tiene el problema? ¿El gobierno? ¿Los padres? ¿Los profesores? ¿Los mismos chicos?

En mi opinión la culpa está repartida entre los 3 sectores. El gobierno porque con tanto cambio de plan, parece que compitiera en una carrera de cangrejos, marchando hacia atras y devaluando mas y mas una educación que en mi opinión nunca había sido tan mala como lo está siendo ahora.
Los padres por premiar a sus hijos, aún cuando no cumplen sus tareas como tales, haciendo sus deberes o estudiando. Quizás esto, sea una consecuencia de la ausencia de los padres motivado por el trabajo...
Los profesores porqué están sometidos a lidiar con una marabunta de adolescentes, y en su intento, seguro que pierden la motivación personal, además de haberse cargado con una actividad que antes no tenían y que es la de suplir a los propios padres.
Por último, los chicos, son los grandes culpables y los grandes perjudicados en esta historia, por dejarse llevar por esta espiral de culpas, y por no motivarse ante los nuevos conocimientos.

Y es que ... ¿donde vamos a ir con una juventud que piensa que el "Bacalao al pil pil", es un tipo de música que ponen en las discotecas de moda? ¿Cómo esperamos que paguen nuestra jubilación? ¿Podrán competir con el resto de juventud que viene de fuera con muchas mas ganas y preparación que ellos?

¿Por qué no se pone freno a esta situación?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre he creido que la generación tonta somos nosotros por haber estudiado.

Anónimo dijo...

Pues no hay nada comparable ha pasar una tarde con la Play con los amigos tomando unas cervezas eso si, jugando al juego de moda disparando a diestro y siniestro, por lo demas totalmente de acuerdo contigo!

Anónimo dijo...

En mis tiempos de EGB y BUP, España era de los paises europeos con mayor calidad en educación. Llegó la LOGSE con Felipe González y con ella se empezó a joder todo. Visto lo que hay ahora ojalá volviera Felipe. Con la LOGSE se acabarón también los valores morales y se pasó a la cultura del dinero fácil, de la adoración a Dinios y de la colleja al que se esfuerza.

vueno me boy que tenjo prisa

Anónimo dijo...

ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN ZAPATERO DIMISIÓN

Seila Gamo dijo...

¿No os dais cuenta de que empezábamos a ser demasiados universitarios y había que hacer algo para evitar esta sobrecarga de titulados?
Cuando escaseen la educación se recuperará. Y así hasta el infinito y más allá.
Si todos somos ingenieros, licenciados, diplomados, etc... ¿quién nos arreglará las cañerías y los enchufes? ¿Quién nos venderá la fruta? ¿Quién nos reparará el BMW?...
Cuantos más burros haya, más podremos ir a caballo.

Anónimo dijo...

Pekadito, mi tio arregla cañerias, mi primo enchufes, mi hermano vende fruta y yo quiero tener un BMW que habra que llevar a reparar donde mi cuñado. Son todos ellos unos burros??

por cierto todos tienen carrera