30 de enero de 2007

Los Goya


Como mucha gente, el domingo por la noche, estuve viendo la gala de los Goya. Por si alguno no lo sabe, son los premios que cada año, entrega la Academia de Cine Española, para su autoconvencimiento, para unos, y para valorar el trabajo de ese año, para otros.

Hoy, mirando un periódico, en el que hacen alusión a la gala, me he quedado muy sorprendida, por algunas opiniones vertidas, referentes a "lo divertida" que fue la gala. Personalmente, me pareció un auténtico aburrimiento, y puedo aseguraros que lo vi, únicamente por ver que películas competían, además de "Volver", pues no se hablaba de ninguna otra.

Leo en el periódico tambien, que "Volver", fue la gran ganadora y bla bla bla. Bueno, teniendo en cuenta, que no ha habido publicidad de las demás películas que competían con ella, y despues de la turra que nos han dado, en su presentación en los Oscars, y sus nominaciones...

Pero...no entiendo que tenga tanto éxito. Me voy a permitir expresar mi opinión, puesto que la he visto. Para mi al menos, se trata de una película... entretenida. Yo no diría más, salvo que es un culebrón del tres al cuarto, y si no... leed y me decís:

Un padre que resulta no es el auténtico padre, que quiere liarse con la supuesta hija, y que la madre al enterarse, se carga al marido y guarda el cadaver en una nevera. Posteriormente, aparece la abuela, que se pensaba que estaba muerta, pero que era totalmente falso, sino que se ocultó para evitar males mayores, puesto que se fugó con el marido de la vecina del pueblo.... y luego, para que sea un poco más español, aparece la Penélope Cruz, con dos tallas más de sujetador, cantando una copla, con una voz, que por supuesto, no es suya.

Quizás he sido un poco brusca al vertir mi opinión. Pero estoy segura, de que si esta película no la hubiera hecho Almodovar, no se había comido... ni los mocos.
En cualquier caso... toda la suerte del mundo, para las candidaturas a las que opta en los Oscars.

La otra que competía con ella, y de la que se esperaba más, es la de "El Capitán Alatriste". Personalmente, me gustó bastante cuando la ví en el cine, pero hay que reconocer, que la voz de Vigo Mortensen, en según que secuencias, parecía que fuera la voz de un borracho cualquiera, y terminaba por cansar.

En cualquier caso, id al cine, a ver BUENAS PELÍCULAS, sean españolas, austríacas, húngaras o de cualquier país que tenga una historia que necesite ser contada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No es necesario que digas de qué va la "película" de semejante hijo de la gran puta: toda la bazofia que hace ese MARICÓN de mierda no hay quien se la trague. Lo siento, pero desde que ganó su primer oscar y ridiculizó a todo el que puebla este país con sus agradecimientos a la puta madre de Dios y todos los santos no lo puedo ni ver.

Para el que se ofenda con lo de maricón, que consulte el diccionario de la real academia de la lengua.

Anónimo dijo...

Yo creo que el Laberinto del Fauno debería haberse llegado algún Goya más. La de Alatriste se llevó lo que se tenía que llevar, los goyas tecnicos que se dan a la peli que tiene más presupuesto para esas cosas, porque como película deja mucho que desear. De Volver no voy a hablar mucho porque me dormí viendola (lo cual no dice mucho en su favor), pero Almodovar tiene unas cuantas películas que me encantan.
Yo soy poblador de este país y se me ocurren miles de cosas por las que sentirme avergonzado más importantes que por el dicuso de un cineasta.

Anónimo dijo...

Nunca habia visto que un marsupial albino de metro y medio fuera capaz de escribir guiones y dirigir una pelicula, seguro que tiene algun gen de copito de nieve (rip).
Deerían encerrarle en el zoo de barcelona, y ya de paso meter en la misma celda al 80% de los cineastas españoles.

BAJAR CINE ESPAÑOL POR EMULE NI SE OS OCURRA PAGAR UNA ENTRADA

Perovsquita dijo...

Pero bueno!!

Hay películas españolas que están muy pero que muy bien. Y... como siempre habrá gustos para todos los colores.

Y... hay que aceptar todos los tipos de cine. Cada director plasma lo que quiere contar, en la forma en que quiere. Eso.. no se puede criticar.

Anónimo dijo...

si, por ejemplo obras de arte como:

-Desde que amanece apetece
-Haz conmigo lo que quieras
-Kika
-Yo soy esa
-Isi&Disi
-El dia que naci yo
-El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo
-ect etc

grandes obras del cines español

Perovsquita dijo...

bueno.. ¿y que tal...?

- El método.
- Los sin nombre.
- Amanece que no es poco.

Ahora mismo no recuerdo más, pero seguro que las hay.
Como dice un dicho: "haberlas hailas, el caso es encontrailas"

Anónimo dijo...

podrias sumar unas cuantas mas, de amenabar por ejemplo, y algunas mas pero ¿sabes que en España se ruedan alrededor de 60-70 peliculas al año?, de todas ellas solo un 20-30% se estrenan, y de esas solo un 30% duran mas de una semana en la salas.
Es un puto despilfarro, la mayoría viven de subvenciones, gastan parte en rodar un puto toston y a vivir.

Eso es el cine Español

Perovsquita dijo...

Como no tengo datos no puedo competir contigo, pero en cualquier caso, no creo que en todos los casos sea como dices.

Es mas, seguro que muchos jóvenes directores con iniciativa y con muchas ganas, están relegados toda su vida a intentar ganar una de esas subvenciones que tú mencionas.

Quizás desde arriba, es decir, desde el ministerio de Cultura, deberían legislarlo y crear alguna categoría intermedia para los que están empezando, y aquellos que sean buenos... darles una oportunidad comercial. Vamos! algo así como OT pero para el cine.

Anónimo dijo...

espero que no sea como OT pero para el cine pq sino la calidad y creatividad de nuestros cineastas sera todavia peor.

Yo no digo que el 60-70% de peliculas que no llegan ni a estrenarse en pantalla sean malas, quizas sean algunas hasta mejores que las que si lo hacen pero la proyección o no en la salas no se basa casi nada em asuntos de calidad sino de ventas.

Perovsquita dijo...

A eso me refiero. Quizás, los ayuntamientos, centros de cultura y demás... deberían darle una oportunidad a esas películas que no llegan a las grandes salas, de tal modo, que sin tantos medios de producción.. puedan ser vistas por el público y quizás dar un paso más alla. ¿no?

Anónimo dijo...

Hola, yo estaba de acuerdo con esa iniciativa de proyectar cine español no comercial con el fin de ayudar un poco a nuestros hermanos cineastas primerizos.

Lo que ocurre es que tuve que suspender las proyecciones pq mis feligreses no veian nada bien que aparecieran drogadictos, prostituas y maricas locas proyectados junto a la imagen del santisimo en el altar.

por cierto, soy parroco de la iglesia de nuestra Señora de la angustias en Villabledo, provincia de Cuenca.

Anónimo dijo...

Deberian de apoyar a los jovenes directores. Yo, por ejemplo, tengo en mi mente una pelicula que sería un bombazo si alguien me ayudara.
Os la resumo: "Garrote 1963"

España 1963, régimen de Franco. Dani es un chico de 14 años que esta empezando a descubrir su sexualidad (la pelicula comienza con Dani masturbandose en el baño). En el colegio su tutor Don Alfredo, no hace mas que acosarle y amenazarle. Un dia Dani recibe una paliza por parte de Don Adolfo ... pero (aqui viene el giro del guión, una bomba en mi opinión) de repente, de la nada, aparece Super Garrote, un superheroe enmascarado con superpoderes defensor delpueblo que castiga y fustiga a los injustos. Al final de la pelicula, han pasado 20 años, Don Adolfo es nombrado ministro de Educación por parte de Felipe Gonzalez.

El mensaje es claro: todos los politicos son iguales se masturbe o no la gente.

Acus dijo...

Antes de hablar de tu post, Perovsquita, le dedico la primera parte a Pingus:

Pingus, es cierto que el cine español no tiene el presupuesto que tiene el resto de países de cara a producir, y a priori, se podría pensar que es de baja calidad. En la lista que has nombrado de películas españolas, no puedo estar más de acuerdo contigo, porque ver esas películas sería perder el tiempo y tener pesadillas, la verdad. Sin embargo hay películas extranjeras muy, muy malas:

- La playa
- Parque Jurásico II
- Screem
- Plan de vuelo: Desesperada
- Solos con nuestro tío
- Etc.

Todo depende del argumento en gran medida, y de la veracidad de las actuaciones. Y la verdad, que el cine español tiene muy buenas películas:

- El día de la bestia
- Airbag
- Nadie conoce a nadie
- La buena estrella
- El método y Amanece que no es poco (como bien indica Perovsquita)
- El laberinto del fauno
- Tesis
- Noviembre
- El bola
- Los otros (porque es una película española)
- Todos los hombres sois iguales
- Los lunes al sol
- Etc.

Perovsquita, en cuanto a tu post, estoy de acuerdo contigo, "Volver" es una película entretenida, sin más, donde Penélope, a veces tenía acento manchego, y a veces se le olvidaba ponerlo, y donde la misma Penélope era doblada por Estrella Morente (peazo cantante), aunque debería haber cantado la actriz, que para eso la pagan, y para eso es actriz, jolín.
Del capitán Alatriste, considero que se llevó lo que se merecía (quizá faltó alguno que otro más).
Y me despido con tu final: "id al cine, a ver BUENAS PELÍCULAS", sean del país que sean.
Un abrazo fuerte.