23 de enero de 2007

Hay que cuidar nuestro ríos.


El tema del blog de hoy, simplemente se trata de una nota de atención ante la invasión en nuestros ríos por otras especies NO AUTÓCTONAS, y que pueden ocasionar grandes consecuencias, así como una disminución en la calidad de nuestras aguas.

En este caso se trata de una especie que ha colonizado buena parte de las aguas del río Ebro y que se denomina "Mejillón Cebra". La verdad, es que, el nombre así dicho resulta un poco cómico, y bien podría pensarse que se trata de una broma. Pero la realidad es bien distinta y la broma no lo es tanto, ó mejor dicho nada.

Esa clase de molusco está invadiendo nuestras cuencas, ó pretende hacerse con ellas, echando a un lado a aquellas especies que durante muchos muchos muchos años han convivido pacificamente formando una ecología estable.

En este enlace podeis saber un poquito más acerca del tema.

Sinceramente, yo creo que merece la pena perder dos minutos en leerlo, para sensibilizarnos un poco más por el problema. Porque de estas pequeñas cosas, no nos cuentan nada en los medios, hasta que no hay ninguna solución posible.

8 comentarios:

Jarmandrusko dijo...

Pues lo del mejillón cebra si que es un tema muy a tener en cuenta, y con consecuencias bastante graves ya hoy en día, y más graves que van a ser. Tanto por los irreparables daños que hace a las especies autóctonas, como por las cuantiosas cantidades económicas necesarias para reparar los desperfectos en las infraestructuras que realizan. Y todo esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Por qué cuando hay alguna plaga es siempre de especies que no sirven para nada? Está claro que sería menos problemático que las costas españolas sufrieran una plaga de gambas y langostinos, por poner un ejemplo...

pingus dijo...

No es la primera vez, lo mismo paso con el cangrejo de rio americano y el autóctono, y lo mismo paso con las bestias de los lucios.

Y eso por no hablar de especies no acuosas como la hormiga argentina y un sinfin de malas hierbas no autóctonas.

El gobierno debería pensar en establecer para estos bichos algún tipo de aduana o arancel para evitar la entrada de tantos bichos foráneos en este nuestro pais.

No obstante, desconozco si el cebra este esta rico, alguien lo sabe?

Perovsquita dijo...

eso mismo me he preguntado yo.

¿Y si nos los comemos? ;-)

Acus dijo...

Pues la solución está bien fácil. Vamos a comernos todos los mejillones-cebras y nada de tocar a las autóctonas.
O también podríamos introducir una especie de molusco que se coma los mejillones-cebras solamente. Y cuando estos moluscos sean numerosos, introducimos un pez devorador de esos moluscos. Y si ese pez empieza a expandirse, introducimos otro pez más grande que se encargue de ellos...
Besis.

almena dijo...

No conocía a esta especie!
Pero gracias por ilustrar mi ignorancia, Perovsquita. Realmente es para conocerlo y preservar nuestros ríos.

Un beso!

pingus dijo...

tambien podriamos evaporar nuestros rios con un soplete de camping-gas y luego, una vez muerto el bichejo, esperar a que llueva y vuelvan a tener caudal.

Perovsquita dijo...

No se, no se... no tengo yo muy claro de la consecuencia de esas ideas...

Miguel Rios (quizas) dijo...

Bienvenidos al concierto hijos del Rock and Roll, ..... BIEN VE NI DOSSS
Miguel Rios
Mike Rivers
mikeriv@ebro.es