28 de septiembre de 2007

La nariz de Moritz


No puedo evitar meter las narices en cualquier sitio.
Si, si. Debe ser una capacidad innata en mí, que no puedo cambiar. Allá donde voy, mi nariz va delante de mí.
Y... es que no puedo evitar el dejarme envolver por los olores que llegan hasta mi pituitaria.

Algunos, es inevitable que me envuelvan, como el olor de la piel de un niño recien bañado, que te transporta hasta tus orígenes, si es que queda alguna sensación residual en nosotros.

Otros, me traen a la memoria recuerdos del jabón que utilizaban mis abuelas y con el que impregnaban todo aquello que tocaban. El otro día, de hecho, me crucé con alguien que se había lavado con jabón de la Toja. No puede evitar sonreir al recordar aquella pastilla negra de jabón que siempre estaba en el lavabo de mis abuelos.

Hay personas que emiten un aroma a frescura primaveral, a limpieza, a flores recien abiertas y hierba recien cortada. Personas a las que no conoces, pero que no te importaría seguir su senda unos cuantos metros mas, o compartir durante unos minutos su desconocida compañía.

Ayer, la dependienta de la tienda en la que entré a comprar, desprendía ese olor. No me importó que tardara en pasar los códigos de barras y tuviera que teclear a mano otros. No. Era como estar cerca del campo. Estuve tentada de preguntarle el tipo ó la marca del jabón que empleaba, pero... no me pareció oportuno por temor a equivocaciones de otra índole.

Por contra, están aquellas otras personas, que desearías tener lo más lejos posible de tí. Personas que exhalan un olor pestilente desde las 8 de la mañana, y que dejan tras de sí, un olor, que sería capaz de seguir hasta el mismísimo pulgarcito (a falta de piedrecitas blancas).

Que vuestra nariz os deleite con multitud de sensaciones. ¡Feliz fin de semana!



pd.- El título del post, hace referencia al libro de la foto con el mismo nombre, que aunque para niños... lleva a grande escala el problema de un olfato afilado.

27 de septiembre de 2007

Foto bonita


Cierto es que Google ha revolucionado la forma de buscar la información, y que si hoy está de cumpleaños, yo soy la primera que les felicito por el buen trabajo bien hecho que en este tiempo nos han deleitado, pero....

No entiendo que si pones en el google "foto bonita", aparezca la siguiente imagen:

Tampoco quiero decir con esto que la foto sea fea, pero..... bonita, lo que se dice bonita.....

Lo siento Google, pero en el día de tu cumpleaños no puedo estar de acuerdo contigo.


26 de septiembre de 2007

presupuestos..... sin presupuesto.

Seguro que, en los presupuestos recien confeccionados para el año 2008, nuestros políticos, que tan bien nos representan y entienden nuestros problemas, no se han olvidado de incluir el apartado de... sumas para el bien de su propio bolsillo.

Y es que... vaya como vaya el país, y haya los problemas que haya, nunca olvidan añadir unos eurillos a los sueldos de presidente, vicepresidente, diputados, senadores, ministros de tal, secretarios de cual...

Pero, siempre olvidan citar aumentos del resto de personal, ó hablando de sueldos, tengan una conversación con las distintas empresas para que aumenten el sueldo mínimo, ó al menos, para que se compruebe que los sueldos se corresponden con las categorías profesionales.

Pero.. ¿habeis oido hablar de algo de esto? Yo al menos no. Se oye todos los días en los medios, noticias relacionadas con que montones de familias no llegan a fin de mes, que las hipotecas siguen subiendo, y... la forma de ayudarnos... ¿cual es?

Pues.. nos suben el pan, nos suben la carne, nos suben el pescado, nos suben la gasolina, nos suben el agua, nos suben la electricidad, nos suben el gas....

Menos mal que el aire que respiramos por el momento es gratis, porque el día que le de a alguien por cobrarlo....

25 de septiembre de 2007

La duda

Ayer, llegó una carta al lugar donde trabajo. Como no venía destinada a nadie en particular, y tengo encargada la tarea de mirar un poco las cosas que nos mandan, no me lo pensé demasiado y la abrí. Por si acaso se tratara de algo de lo que hubiera de informar a mis superiores.

Cuando ya la tenía en mis manos y pude leer su contenido, vi que se trataba de un currículum que alguien había enviado, de forma espontánea, sin una oferta de trabajo previa.

En mis manos tenía, parte de sueños y esperanzas, que dobladas y metidas en un sobre, buscaban como resultado, una llamada de teléfono, un correo electrónico en su Bandeja de Entrada, o... un "fallo positivo", (como la canción), si hubiera ocasión de reunión de algún jurado.

Al principio, estuve tentada de tirar la carta a la basura, puesto que al tratarse de un lugar oficial, las candidaturas expontáneas no fructiferan, y aunque así fuera, actualmente no se precisa ninguna nueva incorporación, y menos con el perfil que nos enviaban.

El caso es que... según escribo esto, y pienso en que hacer, si contestar ó no a esta persona, pienso en todos los currículums espontáneos que he mandado y sigo mandando en mi vida, que tal vez, como este, se quedó en algún cajón ó terminó en la caja del papel destinado a reciclaje.

¿Que hago? ¿Le contesto? ¿No le contesto?

21 de septiembre de 2007

Baño de Multitudes

La pregunta es: ¿Para que me he duchado yo esta mañana?

No hay nada mejor para empezar con buen pie la mañana y para despertarse completamente, que un buen baño de multitudes.

Uno se acerca despacio hasta la boca del metro. Inserta el tiquet para que se abra la puerta, y se encamina medio despierto medio dormido, hasta el andén de la Línea que te acerca al lugar de trabajo.

En cuanto llegas al anden, observas que hay un montón de gente, que ha tenido la misma ocurrencia, exactamente en el mismo momento, y te asalta una duda en cuanto ves entrar el metro en la estación.

Todos los vagones entran saturados de personas. Yo, los miro, y acto seguido miro al anden, y lo único que pasa por mi cabeza es: "No entramos".

Da igual que sea el vagón de cola ó de cabeza, van todos igual de llenos, no, mejor dicho, de jodidamente llenos.

Elijo uno cualquiera y armándome de valor, me hago con un mínimo espacio para mis pies, y un cachito adicional para mi mochila.No hace falta más.

De repente lo tienes claro: Alguien olvidó desconectar la sauna del metro, ó sino, al menos olvidó avisarnos de ir con ropa de piscina.

Aunque no quieras, empiezas a notar que transpiran todos y cada uno de los poros de tu piel. Y con ello, el aroma del gel que pensabas te acompañaría todo el día. No. El gel sigue en el mismo sitio, cerca de tu bañera, pero no sus efectos sobre tí.

Ya está. Da igual haberse duchado que no. Ya hemos compartido todos colonia y olemos todos a humanidad, y no precisamente por lo hermanados que podamos estar.

Y... mientras deseo que por fin llegue mi parada, tengo tiempo de pensar esto, para tener con que entreteneros un ratito.

Los famosetes esos del tres al cuarto que gustan de tener de cuando en cuando baños de multitudes, ¿porque no se pasan algún día a las 7:30 de la mañana por la línea 6? (opcional).
Seguro que entonces, se dan el baño de multitudes que se merecen.

Por cierto... ¡feliz fin de semana!

20 de septiembre de 2007

Somos animales.

Ahora lo tengo claro. Somos animales. En nuestro pasado fuimos animales, y lo seremos en el futuro.

¿El porqué de estas afirmaciones? Seguid leyendo hasta el final, y ya me direis si no tengo razón.

Hace algunos días, coincidí en el tren con una persona que me hizo ver la luz. Bueno, quizás esto suena un poco prepotente, el caso es que tras mirarlo, llegué a la conclusión de que esa persona, era exáctamente como un sapo. Tenía los ojos saltones. Tanto era así, que parecía iban a salirse de sus cuencas. En ningún momento hizo algún gesto lingual con intención de cazar algún insecto, pero, parecía estar al acecho de todos los movimientos cercanos, y... quizás en un pasado muy muy muy lejano tuvo cierta conexión con dichos animales.

El caso es que mirando un poco más alla, te das cuenta de que hay señoras que de lejos bien podrían parecer una gallina clueca, por la forma de andar, e incluso por las plumas que con alguna ocasión se aderezan.

Otros, parecen elefantes, por la forma en que caminan, con pasos rítmicos y seguros, sin mirar a ningún lado y siguiendo solo su camino.

Otras, parecen estar al acecho como si se tratasen de hienas, esperando buscar cualquier debilidad de sus presas.

Algunas, unicamente rebolotean como simples pajarillos, piando y endulzando el amanecer de cualquier mañana.
Entre pájaros, tambien encontramos alguna cotorra ó algún loro, repitiendo hasta la saciedad aquello que aprendieron en su niñez a fuego.

Algunos, se mueven sigilosos y parecen invisibles, como las serpientes, ondeando su cuerpo, y mostrando sus colores, y esperando el momento propicio para atacar con su veneno.

Yo... creo que podría ser un ratoncillo de campo. Cambiando de residencia cada poco, y yendo corriendo siempre a todos los sitios.

Y... vosotros.. ¿que animal creeis que os define?

18 de septiembre de 2007

Una de piratas.

El barco se zarandeaba a merced del viento y de las encabritadas olas que le procuraban un vaivén en el que a duras penas se podía alguien mantener de pie. Por supuesto, alguien que fuera normal, porque aquel capitán parecía estar hecho de alguna pasta especial.

De pie, asido tan solo por una cuerda que rodeaba su cintura y que le unía con el palo mayor, se removía luchando contra los elementos, a la vez que trataba de sujetar la vela que libre golpeaba todo lo que encontraba a su paso.

La cubierta, encharcada una ola tras otra, más parecía una pecera, que el suelo en el que se libraron cientos de combates, reyertas y duelos.

El tiempo había castigado tanto el casco del barco, como la tripulación. Por ellos habían pasado las historias más sorprendentes, y los tesoros más buscados, pero ahora se debatían entre ficción y realidad.

Quienes habían temido tan solo pronunciar su nombre, ahora contaban historias que aderezaban con detalles personales, y se mofaban de lo que en otro tiempo fue un temible barco de piratas.

17 de septiembre de 2007

Construir el futuro conociendo el pasado.

Hace algún tiempo, escuché una frase que hoy recupero y os escribo aquí: "Solo conociendo el pasado se puede construir un buen futuro".

La frase, no carece de verdad.

Es cierto que, conociendo y analizando aquellos errores que la sociedad cometió en el pasado, se puede avanzar fírmemente construyendo un futuro que sea del agrado, sino de todo el mundo al menos de la mayoría.

La pena, es que, muchos de nuestros dirigentes mundiales, parecen no conocer ni la historia, ni la aplicación que de esta frase puede hacerse. Porque sino, uno no se puede explicar como es que sigan ocurriendo las cosas que ocurren.

Yo, por eso, ahora me estoy dedicando a leer cosas de historia. Bien contada, la historia puede ser la mejor de la novelas.
Probad!

13 de septiembre de 2007

Me gustan los jueves.


Me gustan los jueves,
porque la consecuencia directa de que hoy sea jueves es, que mañana es viernes.

Me gustan los jueves,
porque significa que estoy a un día de estar contigo.

Me gustán los jueves,
porque el cansancio acumulado de la semana, parece no serlo tanto hoy.

Me gustan los jueves,
porque al hacer la maleta, ya estoy pensando en deshacerla contigo.

Me gustan los jueves,
porque hoy se otean en el horizonte, dulces sueños con olor a suavizante de unas sábanas planchadas.

Me gustan los jueves,
porque... porque.... ¡me gustan los jueves!

12 de septiembre de 2007

FOBIAS

Todo el mundo tiene alguna fobia.

Algunos conocen e identifican aquello que es objeto de su fobia. Otros, saben que en algún sitio encontrarán algo que les ocasione una fobia. Y los últimos , llaman ó llamamos fobia a cualquier cosa que nos molesta y que nos gustaría dejar de hacer ó ver.

Dicese de aquellas frases como "Tengo fobia al trabajo", ó "Fobia al jefe".

De cualquier modo, lo malo de tener una fobia, es, convivir con ella, y como la misma palabra dice, es algo que ocasiona fobia.

Hay personas que tienen fobia a las arañas, aún cuando éstas solo se cruzaron en su camino una vez en la vida.
Hay personas que no soportan los roedores. La idea de pensar que pisan el mismo suelo les aterra y.. o bien les lleva contra la pared, ó bien les coloca alas en los pies para salir en polvorosa.
Hay personas a las que las serpientes les hacen surgir de su más intrínseco ser, la mayor de las fobias.

Hablamos de las fobias, pero... ¿Que son en realidad?

Extraido directamente del dicionario de la lengua española:

fobia.
(Del
gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.

Um... entonces..... que levante la mano aquel que no tenga fobia a algo.
Comenzando por J, 1, 2, 3, responda otra vez:
fobia al.... Jefe ?

11 de septiembre de 2007

Foot Vs Basket...BALL

No me extraña nada que las cosas estén tensas en la selección española de futbol, despues del empate acaecido en el pasado partido contra Islandia, en la lucha hacia el pase a la Eurocopa de futbol próxima.

Además, por contra, tienen a la selección de baloncesto, que hace soñar, encandila y pone todo en el asador. Quizás nuestros chicos altos no logren su meta, quizás queden en el camino (cosa que nadie espera), pero al menos no se podrá decir de ellos que no lo han intentado.

Personalmente, creo que ya quedó claro cuando se consiguió la medalla de oro en el campeonato del mundo de Baloncesto. A los futbolistas se les mima demasiado. Son demasiado ricos para ir corriendo una hora detrás de un balón, y han perdido la ilusión por la que la primera vez se pusieron unas botas con clavos.

Debería estar la profesora de la serie "Fama", para meterles en cintura y recordarles que la fama cuesta.

Respecto al baloncesto.... desde aquí, todo mi ánimo. A por ellos, oe!

7 de septiembre de 2007

¿Sabrías vivir como un millonario?

La pregunta así formulada quizás pueda llevar como respuesta un tímido "no se", aunque lo que al menos yo si que tengo claro es que pondría todo mi esfuerzo en intentarlo.

Mientras leía el periódico digital "20 minutos", me he topado con esta noticia, y aunque no se trate de que un excéntrico millonario haya decidido regalar sus millones a algún infeliz para que lo sea por un día, cosa que pasa bastante habitualmente en las películas, nos deja la posibilidad de comprobar virtualmente si tenemos capacidades y habilidades para ser millonario.

Para ello, solo hay que sumergirse en este juego, y dejarse llevar por los sentimientos más candentes a flor de piel.

En este caso, la finalidad es la promoción del sorteo de un premio gordo en holanda cuya cuantía asciende a 23 millones de euros. Lo cual, no está nada mal.

Tambien se podría considerar que esta campaña, sirva de agua y jabón para limpiar la imagen de algunos/as millonarios que derrochan sin acritud y cuyo comportamiento retrógrado solo difiere de los animales en el montón de tarjetas de crédito que asoman en su cartera.

De cualquier modo y en cualquier caso... ¿quien no ha querido y deseado ser al menos, millonario por un día ?

Feliz fin de semana y suerte a los que jugais en juegos de azar, como es, la misma vida...

6 de septiembre de 2007

El Fantasma de la Oficina


Así escrito, puede parecer que el tema de hoy fuera el típico chulito que se contonea por la oficina contando por doquier sus conquistas y fanfarronadas varias, pero me temo que en este caso la historia se pone seria y hablaremos de fantasmas como su nombre propio indica.

Como sabreis, muchos ó casi todos los edificios viejos, tienen su historia. Historia en la que de vez en cuando se hace conjunción entre el mundo real, y el mundo que está más alla del que se ve. Donde fenómenos acaecidos no son explicados mediante razonamientos racionales y hay que pasar a buscar su explicación en el mundo paralelo que no vemos con nuestros ojos.

Pues bien. Al parecer en el edificio en el que trabajo hay una historia escondida en un ala que se llama "el torreón". (Todas las historias tienen su base en un torreón, en una torre... ).

Cuando se estaba construyendo el edificio, hace... unos bastantes cuantos años, el director de la obra, le pidió a un empleado que fuera una noche a hacer horas extras, para que la obra pudiera terminarse a tiempo.

La mala suerte se hizo amiga de este empleado, de tal modo que propició su muerte esa misma noche. Cuando le encontraron muerto a la mañana siguiente, el jefe de obra, se lavó las manos argumentando que desconocía la presencia del trabajador en la obra.

Como consecuencia de esto, la esposa del fallecido no obtuvo retribuciones por fallecimiento de su esposo en el trabajo, y cuenta la historia, que dicha injusticia no deja descansar al trabajador, que vaga por el edificio asustando a aquellos que no escuchan las historias que acontecen.

Dejo aquí su historia, esperando que el conocimiento de la misma haga descansar su alma. DEP.

5 de septiembre de 2007

La caja de galletas.

Cuando se ponía de puntillas, a duras penas llegaba a rozar el agarradero de la puerta.

Había visto aquella caja de lata varias veces, y siempre llamaban su atención aquellos colores tan vistosos, aquella forma redonda, y el ruido que hacía la tapadera cuando se abría.

Aunque sin duda, lo que más llamaba su atención, eran las galletas que mamá guardaba en ella. Aquellas galletas de te ó de café, como solía decir ella, con un crujir que solo recordarlo ponía en funcionamiento sus papilas gustativas, y aquel regustito a mantequilla que te transportaba a los grandes prados, donde las vacas pastan por doquier, y un enorme granjero se encarga de ordeñarlas y procurarle alfalfa todos los días.

El caso es que allí estaba ella, con una silla perfectamente colocada debajo del armario, y con todas las fuerzas necesarias para encaramarse a ella y conseguir las ansiadas golosinas que celosamente guardaba la caja de galletas.

Abrió la puerta del armario, y estaban ya sus dedos sintiendo la frialdad del metal de la caja, cuando la silla se empezó a mover. Apenas tuvo tiempo para asirse a algo, la silla se tambaleaba peligrosamente, pero tambien el premio ansiado estaba cerca.

Si cogía la caja de galletas, podía caer, pero sino... tal vez no tuviera otra oportunidad.....

4 de septiembre de 2007

Dedicado

Os hecho de menos.

Vuestras risas, vuestro apoyo, vuestra conversación. Lo fácil que resultaba el trabajo con vosotros.

Un poquito de vosotros está en mi. Guardado en una cámara acorazada llamada corazón, (quizá sea por eso que se llama acorazada).

Tengo vuestras risas almacenadas en un bote de cristal hermético, para evitar que se escapen.
De cuando en cuando lo abro. Me basta escucharlo un poquito para dejarme inundar por la alegría que de el emana. Lo necesito. Es la droga que tomo todos los días.

Siento que no estais tan lejos cuando os veo parpadear en la pantalla. Cuando las letras se iluminan y la conversación comienza. Cuando me parece que aún estoy allí.

Espero que la distancia y el tiempo no hagan alguna de las suyas, insertando motas de olvido. Cuando en la distancia sabes que tienes amigos... hay que tratar por todos los medios de conservarlos.

Y es que... todos los días, os hecho un poquito de menos.



pd.- ¿Tengo que deciros a quien va dedicado?