22 de agosto de 2006

Va de ciencia la cosa.

Ayer en la hora de la siesta.... finalmente no la hubo.

Y no fue porque no me dispusiera a ello, porque al contrario: me tumbé comodamente en el sofá, y encendí la televisión, y puse el canal segundo, para que fuera la voz en off de los Documentales famosos de la 2, quién me
Pero... ayer, pero el documental logró llamar mi atención, con lo cual mi siesta fue abortada (como dicen en las pelis cuando algún plan se traspapela ó tienen que modificarlo).

¿Qué... de que trataba el documental?

Hablaba sobre el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), y su Laboratorio de Física de partículas (muones, quarks, positrones, bosones, hadrones...).
De como intentan conseguir el plasma originario del Big bang, de como la antimateria se desintegra con la materia y de como un desbalance en esta última parece que fue la causa inicial de que todo lo que conocemos y mucho de lo que no conocemos hoy, exista.

Pero... esto así dicho es tal vez un poco espeso, y no quisiera aburriros en exceso.
Además no es esto lo que os quería contar.

Volviendo al tema.
Pues bien, resulta que los físicos del CERN, no solo se dedican a hallar explicaciones de procesos casi inexplicables, sino que muchos de sus hallazgos son compartidos con la sociedad, y me refiero con esto, al medio que ahora mismo todos estamos usando: la WEB, o como se conocía en un principio, la world wide web.

Por si a estas alturas hay alguien que no conoce su origen,os voy a contar.
Los investigadores del CERN, necesitaban pasarse información, unos a otros, de un modo rápido y eficaz, y de este modo, se creo una red entre los ordenadores del laboratorio, que.. empezó a hacerse más grande, más grande... y gracias a la contribución de empresas y demás, pasó a convertirse en lo que hoy se conoce como internet.

Si el descubrimiento de la red, hubiera sido gracias a una empresa privada ¿Internet sería hoy tal y como lo conocemos?
Sinceramente, yo tengo mis dudas.

Actualmente, en el CERN, están metidos en el estudio de la próxima red del futuro: GRID, que permitirá utilizar potencial de diferentes ordenadores para ejecutar cálculos y guardar información. (No estoy segura de haberlo explicado bien)

Y... viene aquí mi pullita para los informáticos: Que curioso que Internet, sea un invento de Físicos , ¿no?

(PD.- Espero no haberos aburrido en demasía.
Hay veces que me dejo llevar por la profesión. Y, es que soy Físico, aunque solo sea de título, porque ni ejerzo como tal, ni lo tengo, lo del buen físico.
Pero es algo que... siempre está ahi, y si oigo algo relacionado, se me enciende un no se que ó un que se yo... y no puedo evitar sentirme emocionada por mis "colegas").

12 comentarios:

KAMELAS dijo...

Gracias, amiga :

Me imprimo tu texto para ponerme a leerlo si es que me apetece echar una cabezadita ...

Un beso.

Perovsquita dijo...

Je je je.

Lindos sueños, entonces...

Anónimo dijo...

Tengo que discrepar un poco contigo. Internet como tal es un invento militar. Supongo que lo inventaron ingenieros. El caso es que los americanos querían un sistema distribuido(no centralizado) para el control de sus misiles, para así evitar que los rusos disparara un misil a su centro de mando y no pudiesen responder, estaba todo dentro del proyecto DARPA(Defense Advanced Research Projects Agency).
De todas formas animo por los físicos....

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto: si la ciencia es tan útil, ¿por qué la lacra que tenemos como presidente de gobierno se empeña en decir que va a dar más dinero para investigación y luego la realidad es que nos ha reducido el presupuesto?

P.D: Con lo de lacra me refiero a su aspecto científico. Con respecto a lo demás... que conteste pingus.

Perovsquita dijo...

Parece que todo el mundo se quiere hacer con la invención de INTERNET.

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/el-verdadero-origen-de-internet.html

En esta dirección tambien dan unas nociones, dándoles el preciado invento a la "Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO)".

¿Quién sabe, entonces?

Perovsquita dijo...

Aquí tambien se plantea otra posibilidad:

http://www.zator.com/Internet/A5_1.htm

Anónimo dijo...

Usuario Anonimo (quizas Zigui), te contesto: nuestro amado presidente del gobierno es una lacra tanto en su aspecto cientifico como en la cama, en el baño, en el congreso, por los parques, por los bulevares, por las avenidas, ....

Anónimo dijo...

Cigui con C, por favor. Gracias

Anónimo dijo...

El inventor de internet soy yo, y además con Capello titular en el madrid!

Anónimo dijo...

Pingus y Anonimo, sois unos verdaderos bastardos; no entendeis mi filosofia de la alianza de civilizaciones, de la alianza con banda presuntamente armada, mi generosidad para dar la bienvenida a miles de inmigrantes cada día, mis politicas de creación de lujosos y espaciosos pisos, mi excelente pero particular gestión contraincendios, mi exitosas relaciones internacionales con grandes potencias mundiales, mi acierto en promover una educación relajada para nuestros jóvenes, ni mi saca y mete militares, entre otras cosas.

alla vosotros

Anónimo dijo...

Saludos desde japón, la vida puede ser maravillosa en Tokyo, dime algo salinas, donde estas?

Anónimo dijo...

Pregzidente, no engtre en los juegos de estos farcistas. Porr cierto me he mudado a un nuevo barrio de Toledo pero no han puegsto nombre todavia a mi calle, eso me recuerda a cuando cantaba jace años aquello de: "guen de egztrits jav no naime"