26 de junio de 2006

El canon.. y no precisamente una fotocopiadora


Hace bastante tiempo se hablaba en algunos medios, de la posibilidad de que se añadiera un "canon" en todos los soporte digitales con posibilidad de reproducir música, y de como la plataforma contra el canon estaba tratando de recoger firmas para evitarlo.

En principio, parecía que por una parte nuestros políticos se pondrían de nuestra parte, pero... me temo que no ha sido así, llegándose a la firma de la nueva ley de Propiedad Intelectual.

(Podeís leer algo más de la ley aquí.)

En principio lo que se ha hecho, ha sido trasladar el antiguo canon analógico al soporte digital.

Podría entenderse que hubiera un cierto canon hacia CDs y DVDs vírgenes, pero no tiene lógica extender dicho canon hacia reproductores MP3, teléfonos móviles multimedia, escáneres, impresoras o lápices de memoria, entre otros.

Es de suponer que tras esta polémica ley, esté nuestra asociación mas famosa: SGAE (ladrones para el google), que se ha buscado y albergado la enemistad, por otra parte lógica, entre los usuarios de los medios.

Personalmente, quisiera emitir mi crítica hacia estos personajes en cuestión, cuya vida gira en rededor de la música y la pérdida económica que supuestamente se está originando debido a las nuevas tecnologías.

No todo el mundo utiliza CDs o DVDs para grabar música o películas bajadas de internet.

Tambien se utilizan los CDs para espantar a los pájaros y evitar que caguen nuestras ventanas o ropa tendida, o... para grabar nuestras cosas, nuestras fotos... etc.

¿Tenemos que pagar a estos "ladrones" para poder guardar nuestra propia propiedad intelectual?

Quizás, si se preocuparan más, en estudiar cual es la razón que lleva a la gente a no comprar discos, en lugar de idear de que forma pueden llenar sus arcas cada vez más y más, tal vez no se hubiera llegado a esta situación.

Además, la ley está hecha de tal modo que impide que el canon pueda incluirse en el precio. Es decir, lograr abaratar los precios de producción sobre el canon, pero no... "el texto especifica que el canon deberá ser proporcional al coste final del aparato o equipo sobre el que recaiga (artículo 25.6 4ª h), algo que evitará situaciones como que la cuantía de la compensación llegue a ser mayor que el propio precio del soporte". Lo cual impide que las compañías puedan llegar a un mejor precio para el usuario.

Entonces.. ¿Se está de este modo protegiendo la propiedad intelectual, o por el contrario, se están estableciendo dificultades para el acceso a la cultura ?

Porque yo creo, que lo que se está haciendo es poner más y más trabas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En fín... todos sabemos ya cómo se las gastan nuestros amigos de la SGAE. El mundo de la música está pasando por una crisis terrible, pero paradójicamente "la innombrable aumenta sus ingresos todos los años. Si en realidad la causa es noble salvaguardar los intereses de los grandes artistas y de sus mansiones en Miami, aunque sea a base de joder a los pequeños artistas o las actuaciones benéficas...

Perovsquita dijo...

Ya lo dice su nombre mismo:

SGAE = Siempre Ganamos Algunos Euros