4 de octubre de 2007

¿quien dice lo que es justo?

Estamos acostumbrados a oir sentencias de jueces, y a menudo, la sociedad está completamente en desacuerdo con ellos.

Creo que en otra ocasión ya saqué este tema, pero es que, realmente estoy indignada con unas sentencias que escuché hace unos días.

En el caso del llamado "Agresor del metro", por mucho perdón que haya pedido el susodicho agresor, enfermo de esquizofrenia, y muchos meses ó años internado en un centro psiquiátrico, nada, pero nada nada va a lograr que la vida de la víctima se retorne a como era antes del suceso.No creo que para la víctima, haya un veredicto justo, cuando para ella, no serán 11 años ó 15 de castigo, sino que será todo su vida tratando de encontrar una razón para su condena: Intentar retomar su vida.

Para el otro caso, del "Violador", el juez, debió de decidir que a pesar que confesarse tanto culpable como no redimido, lo mejor era mandarle a la calle. Supongo que este juez, no tiene ni hijas ni mujer, ni madre... ni..... (no lo escribiré aquí, por la brusquedad y lo soez que iba a quedar, así que abstendré de escribir lo último).

El caso es que a mi no me cabe en la cabeza, ni soy capaz de entender como la justicia termina por premiar a los delincuentes, y castiga a los inocentes (en muchos casos).

No hace falta recordar, como personas han sido llevadas a la carcel por haber robado una gallina hace 20 años, porque no tenía para comer, y actualmente llevaban una vida honrada y completamente normal. O... aquel que le cayeron no se cuantos años por coger unas flores de manzanilla, que llevaba cogiendo toda la vida, porque ignoraba que esa planta estaba en peligro de extinción.

Personalmente, estoy perdiendo mi fe en la justicia. Creo que alguien le ha quitado el pañuelo que hasta ahora tapaba sus ojos.











Pd.- Prometo volver el próximo día con una historia tierna y dulce. Ya he terminado con las quejas que necesitaba airear. Gracias por escucharlas.

6 comentarios:

Seila Gamo dijo...

En el caso del "Violador" el juez no decide enviarle la carcel sino que aplica el código penal. En este caso este hombre ha cumplido su condena. No se le puede mantener en la carcel en previsión del futuro delito. Minority Report todavía no es una realidad.

Perovsquita dijo...

Gracias por la aclaración. En las noticias me pareció entender que no había cumplido carcel.

En ese caso... quizás debería hacerse una reforma del código penal, no?

En cuanto a lo de Minority Report... y si el supuesto futuro cambia por una mínima aleatoriedad del pasado?

Seila Gamo dijo...

Empiezo a dudar de si estamos hablando del mismo caso. Jajaja

KAMELAS dijo...

Buaa .. yo no necesito ni poner el telediario .. es pasarme por tu blog y ponerme de muy mala hostia, jajaj ..

Yo por lo menos espero esa historia bonita y con final feliz .. casi tanto como que llegue la Navidad !!!

Un besote.

pez dijo...

Para el primer caso tienes razón nada de lo que diga el juez va a ser suficiente para la victima.

En cuanto a lo segundo ni el juez ni el fiscal podían decir que se quedase en la carcel porque había cumplido la pena y era libre, la legislación española es lo que tiene con eso de buscar la reinserción se producen casos como este.

El búho rojo dijo...

La justicia es fruto del acuerdo de hombres que intentan hacer "lo justo"

Como hombres, pueden equivocarse, no tener en cuenta todos los pormenores, circunstancias y consecuencias de los actos, pero la justicia es la base de la sociedad, aunque sea una base ténue y sencilla...

Puede que esté equivocada o que no estemos de acuerdo... puede que el sentido común quede fuera de los estamentos jurídicos, pero una sociedad necesita de justicia, aun siendo imperfecta, como una persona, necesita su corazón, aun imperfecto (en todos los sentidos de la palabra)