21 de marzo de 2007

EMISIONES.... 2007

Como si de una película espacial se tratara, EMISIONES 2007, es un post con el que trataré de informar sobre este tema tan peliagudo, que mezcla, nuestra ECONOMÍA, INDUSTRIA y MEDIO AMBIENTE.

Supongo que sabeis que en el tema de las emisiones de CO2, se estableció, creo que en la cumbre de KIOTO, unas cantidades máximas por continente. Aunque, si bien es verdad, existen continentes que sobrepasan con creces esas máximas, mientras otros, los menos, no llegan.

¿Que significa esto?

Se estableció entonces, un mercado de emisiones, y un derecho de emision, para lo cual sólo es necesario pagar una determinada cuota.

Es decir, y siendo quizás no demasiado rigurosos en la información, que, tu puedes emitir CO2 a la atmósfera si previamente has pagado para hacerlo. Por ello, y llevado a un extremo, si pagas, ó eres lo suficientemente rico para pagar las tasas, puedes contaminar emitiendo CO2, y en caso contrario nada.

Esto, va en contra de los estudios e investigaciones sobre otros modos de producción energética en el que las emisiones de CO2 se vean menguadas, y consecuentemente, se corte este abono económico, que en principio imagino debería utilizarse para subsanar los peligros de dichas emisiones.

Resumiendo y según lo que yo he entendido, pero que quizás no sea muy fiable:

Tal vez no interese la investigacion de nuevos campos, puesto que por detrás hay unos suculentos intereses económicos que tal vez lo impidan. ¿no? Y... el colofón, es que como siempre... si pagas.... tienes derechos.

De todos modos, si hubiera alguien entre los lectores, que nos pudieran explicar más facilmente esto.. se lo agradeceríamos.

5 comentarios:

Acus dijo...

Todo está hecho para los ricos:

Los ricos, son los que más se pueden gastar en sanidad sin ver menguar sus ahorros...

Los que salen de las cárceles antes, son los ricos, que pueden comprar silencio, y sobornar ojos abiertos pero corazones cerrados...

Ahora, los ricos sí pueden contaminar, y los pobres no..., ¡a dónde vamos a parar!

Un besito.

P.D: Tengo tu comentario en mi post-concurso. Gracias.

El búho rojo dijo...

Desde lo poco que yo sé, tienes razón en lo que dices... pero es un tema extremadamente complicado.

Somos muchos y necesitamos de la energía... dar frío y calor a las casas y los trabajos, trasnportar alimentos y "cosas" de un lugar a otro, incluso fabricar la ropa "artificial" que usamos... y mucho más. Todo eso implica el uso de energía y por lo tanto la emisión de CO2...

Y cada día somos más... y necesitamos más...

Como siempre, la parte sencilla es la pregunta... la respuesta que la ponga el que la conozca

Anónimo dijo...

Buho Rojo, no todas las fuentes de enrgía emiten CO2, algunas nada como la solar, eolica,hidrúalica etc (quitando el posiblemente emitido en la energía necesaria para la fabricación de estos equipos) y otras como las bioenergías emiten CO2 no fósil, es decir con balance neutro de este compuesto al provenir de combustibles actuales (no formados hace millones de años). A ello incluir las tecnologías del hidrogeno que solo emiten agua.
Son los dichosos combustibles fósiles los "reyes del CO2", pero menos mal que al petroleo no le queda mucha vida (unos 40-60 años), al gas natural tampoco (unos 60-70 años) y al carbón no mucha (unos 250 años).

El tema del CO2 es complicado como bien dice Buho Rojo. La UE tiene unas tasas y se reparten por paises, a su vez cada pais tiene unos derechos por los cuales puedes emitir previo pago y que puedes comprar/vender a otros en un sistema tipo bolsa. Hace menos de un año el valor era una burrada, unos 30 Euro por tonelada de CO2, ahora ronda solo 1 Euro lo cual es favorable para que no se forre cierta gente con esto, sea complicado encontrar vendedores dispuestos (y por tanto adquirir derechos sobrantes o en venta) pero tambien a su vez este valor tan bajo no da mucho miedo a las empresas energéticas.
Obviamente este mercado esta lleno de chanchullos, como todos.

Perovsquita dijo...

Gracias Pingus por aclarnos un poco el tema.

En realidad... es como vulgarmente se dice, la pescadilla que se muerde la cola.

Anónimo dijo...

El procolo de Kyoto es otro de esos inventos ABSURDOS de las burocracias de políticos que revolotean en la ONU y demás organismos internacionales.

Siento ser tan crudo, pero es así. No sé si habréis leido mucho sobre los derechos de emisión, su fijación en 1990, lo que perjudican a Países como España que crecieron mucho a partir de 1994, las mareas de burocracia del IPCC,... esto daría para una buena charla con argumentos...

Podéis leer un buen resumen breve en

http://homepage.mac.com/uriarte/protocolo.html

Lo fundamental es el PAUPÉRRIMO resultado previsto para Kyoto: [...] sólo por respirar la humanidad emite al año unos 2.500 millones de toneladas de CO2... que es una cantidad considerable, mayor que la disminución requerida en el Protocolo de Kyoto (la reducción requerida en el Protocolo es de poco más de 1.000 millones de toneladas, un 5% de las emisiones de 1990). De hecho, si se llevase a cabo en los próximos años la reducción original pactada, los modelos climáticos estiman que sólo se evitaría con ello una subida inferior a UNA DÉCIMA DE GRADO!!!! con respecto a la prevista en caso de que no se tomase ninguna medida.

Eso sí, es un gran invento para meter miedo a la gente, y enterrar millones de euros en proyectos absurdos, ineficientes y que solo generan tensiones y corrupciones en mercados de emisiones.

Ya en casa, solo queda hablar de la estupidez "anti nuclear" del "gusiluz sonrisas" que nos gobierna... haciendo aún más caro para todos nosotros la firma del dichoso tratado...

Otro día sigo, si os parece, con la teoría dinámica de los recursos, las cosas del nobel Julian Simon y como las cosas irán transcurriendo solas hacia fuentes más eficientes y menos contaminantes...