6 de abril de 2006

¿TIENEN DERECHO A ESPIARNOS?

Hace ya algún tiempo, en mi empresa pasaron un formulario para indicarnos que nuestro correo y ordenador podía ser espiado por parte de la administración de la empresa, de tal modo que todos los e-mails enviados tanto referentes al trabajo como fuera de él, pues siempre hay alguno, podía ser espiado, leído, y supongo que en el caso en que algo nos les gustara, uno podría ser despedido, claro que esto último no aparecía en dicha hoja.

No creo que sea ético que puedan espiar tu ordenador, así como no es lógico que puedan espiar tus cuadernos y cajones, aunque en dicho formulario tambien se nos avisaba de la propiedad de estos de la empresa y supongo que su uso y pérdida de privacidad por parte de los empleados.

Hace poco me han contado un caso, en el que por parte de la administración del sistema, se ha tenido acceso en todo momento a su pantalla de ordenador, viendo en todo momento que se hace, que páginas se miran, que correos escribe, cuales recibe, debido a la intrusión de un virus en su ordenador a través de un programa de mesenger (skype), que abrió una puerta, imposibilitando el acceso a la red a todo el edificio.

Ello motivó el enfado, por una parte lógico, de la parte de administración del sistema, y como consecuencia, dicha persona se verá sometida a continuos chequeos por parte del administrador.

Supongo que estará permitido legalmente, dicho acoso informático, pero por supuesto no es ético en ningún caso.
En el caso que os comento, el usuario encontró una puerta abierta que ellos no habían encontrado. ¿Tenemos nosotros la culpa de su trabajo? Estos fallos, ayudan a proteger la red de posibles ataques, con lo cual, no creo que halla que culpar al trabajador, ni explorar constantemente su trabajo.

Y.. es por eso por lo que planteo aquí una duda que me ha surgido.

Estamos indefensos a la hora de salvaguardar nuestra intimidad. Cosas como mirar el correo o incluso ver nuestra cuenta bancaria, además de estar al amparo de los hacker, tambien está al amparo del personal de la empresa...

¿Es ético que se vigile al trabajador de este modo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema del skiping es que crea una ralentización en el cromenaguer del microjar, lo que hace que si alguien te está espiando, el fireguol del intelnet, salte un pop on the rock que hace que te des cuenta de tal introsión.

Todo esto se canaliza por el escote de la secretaria y el ping in the ning queda limpio e inespiable.

A ver si aprendemos un poco.

Perovsquita dijo...

Tomo nota, pero... ¿y si la secretaria no lleva escote?, o se trata de un secretario??

Seila Gamo dijo...

Por el paquete, ilusa, por el paquete...

Anónimo dijo...

a mi me espian los muy cerdos. Los muy cabritos me han incluido en su lista negra de distribuidores de viruses

me vigilan