19 de septiembre de 2006

¿somos ó no cotillas?


Cotilla,
Fisgón,
Curioso,
Chismoso,
Cuentista,
Correveidile,
Chismorrero,
Murmurador....

No podemos decir que nuestro diccionario no cuente con palabras capaces de denotar la misma acción:
"Hablar a hurtadillas de otros sin que aquellos de más allá se enteren, y normalmente no en un sentido elogiador".

No puedo decir que no haya caído alguna vez en sus redes, porque sería mentir, pero.. de un tiempo a esta parte, siento que me rodean los chismes, los cotilleos y las murmuraciones.
Además, al igual que nosotros podemos hablar de alguien, aquellos hablarán de nosotros, porque... nadie estamos libres de la sombra del correveidile, y del fisgón de turno que no espera siquiera a que te des la vuelta, para ponerse a hablar de tus actitudes, de tus palabras, de tu vida sin conocerla, de tus acciones, de tu forma de mirar ó tu forma de callar.

Y... aquí siento decirlo, pero tambien hay un sexo que gana al otro, aunque son los dos igual de "marujos" en general.
Normalemente somos las mujeres quienes tenemos un cotilleo más insano, del que puedan tener los hombres. Pero esto no quiere decir que ellos no sean fisgones. Al contrario.
A ellos tambien les encanta chismorrear: Comentar lo guapa que está la compañera de más allá y si la del fondo se ha operado o no los pechos.

Así que.. no me extraña lo más mínimo que los programas basura que ultimamente poblan la programación televisiva tengan tanto éxito.

Preferimos mil veces descubrir el grano de arena en el ojo ajeno, que la viga de cemento ú hormigón en el nuestro. ¿Si ó si?

5 comentarios:

isterica dijo...

Yo no veo los programas esos, mas que nada porque alguna vez lo he intentado y me aburren un montón. Y con respecto a las personas, siempre me ha gustado pensar que no hemos salido de un tebeo de superhéroes. Vamos que los malos no suelen ser extremadamente malos y que los buenos no son personas llenas de virtudes. Casi siempre tendemos al término medio. Y si voy a poner a parir a alguien pienso que quien me creo yo para tirar la primera piedra.

Perovsquita dijo...

Tienes razón istérica.

Lo malo es que hay ocasiones, en que sin saber como, te ves envuelto en la espiral de la crítica, y ves como tu lengua toma su propio rumbo sin siquiera consultarte.

Las envidias, el aburrimiento son el estiércol necesario para el chascarrillo.

El lugar de trabajo... suele ser un medio que mucha gente utiliza para plantar semejantes semillas.

Anónimo dijo...

Creo que hay que distinguir dos tipos de cotilleo: 1-cotilleo respecto a nuestro circulo de conocidos, y 2- cotilleo de gente "famosa" en tv o prensa.

El primero, si bien mas dañino, es razonablemente lógico mientras que el segundo lo veo absurdo y una pérdida de tiempo. De este último paso totalmente, no puedo decir lo mismo del primero.

Por otra parte no es totalmente identico criticar a alguien que ser cotilla.

Perovsquita dijo...

No creo que exista una gran distancia entre criticar y ser cotilla.

En según que casos sería lo mismo: Cotilleas y acto seguido ya estás criticando maliciosamente..

(no hablo por mi, en este caso particular, eh?)

Anónimo dijo...

no es lo mismo, otra cosa es que en ocasiones el cotilleo lleve a la critica, pero yo creo que es:

cotillear = interesarse en exceso/meterse en la vida de los demas.

critica: valorar algun acto u obra

pero si, bastantes veces la información recabada con el cotilleo lleva posteriormente una valoración, generalmente negativa