25 de mayo de 2006

Doping en el ciclismo.


Estos días se ha podido escuchar una noticia relacionada con el doping en el ciclismo.

De hecho se ha llegado a encarcelar a dos médicos y un director de equipo, supongo que conocido para muchos, Manolo Sainz, este último en libertad provisional, por verse envueltos en temas de dopaje.

Hace mucho tiempo se especulaba sobre la posibilidad de que los ciclistas se dopasen, y se pudieran encontrar pruebas que los delatasen, además de los famosos análisis de sangre y orina.

Falta ver, si estas prácticas, por otro lado poco saludables para los ciclistas, se hacían con el pleno conocimiento de estos últimos o si por el contrario ellos son ignorantes al respecto y por supuesto los más perjudicados, con un alto porcentaje en embolias y demás parálisis.

¿Quien tiene la culpa de esto? ¿Porqué se han llegado a estos extremos?

Lo más fácil sería culpar a los deportistas, pero... ¿son realmente ellos los culpables?
Quizás el endurecimiento de las pruebas, el recorte de los tiempos y el intento de superación de los records, hayan tenido la culpa. Eso si, bajo un total acuerdo por aquellos quienes organizan los eventos, y que por supuesto, no van a dar positivo en un control sorpresa.

Pero... ¿el doping se da solo en el ciclismo?
Sinceramente... yo no lo creo. Es verdad que el ciclismo es uno de los deportes más duros, pero... no dudaría yo, que se pudiera encontrar en otros deportes más comunes y menos perseguidos, como el futbol, a pesar de que ayer mismo, algún futbolista (Joaquín, por ejemplo) saliera a anunciar publicamente que el futbol está limpio.
Ya lo dice un refrán: "Dime de que presumes y te diré de qué careces...".